En la actualidad nos encontramos en un momento en el cual el uso de las nuevas tecnologías está potenciando sobremanera la capacidad de comunicarnos con el resto de personas. Internet se ha globalizado a una velocidad asombrosa y las relaciones en cualquier ámbito cambian y evolucionan a su “son” de manera continua, con el fin de estar actualizadas.
La infraestructura más básica de cualquier red suele estar compuesta por dispositivos, medios y servicios. Los medios y dispositivos son elementos de hardware de la red, por ejemplo, un router o un PC. Los servicios, como ya hemos hablado antes, pueden ser cualquier alojamiento web.
Una preocupación frecuente de en las empresas y los usuarios de red es la seguridad de redes. No es para menos, ya que cada vez es más la información sensible que transmitimos por este medio, desde los datos de nuestras cuentas bancarias, hasta archivos multimedia que podrían comprometernos.
Las amenazas más habituales que podemos encontrarnos son los virus, gusanos, troyanos, spyware, adware, ataques de día cero o suplantación de identidad, entre otros. Se han hecho muchos estudios para comprobar cuáles son los mejores hábitos para hacer nuestra red más segura en nuestro día a día, y se ha llegado siempre a la misma conclusión: el peor enemigo de nuestra red es nuestro propio dedo. Hoy día, el usuario tiene una manía muy mala de pulsar todo tipo de enlaces sin parase a pensar si aquello a lo que vamos a acceder es seguro para nosotros. Con una actitud preventiva evitaríamos el 70% de los problemas de seguridad en nuestra red.
La seguridad de redes consiste en establecer y poner políticas y prácticas adoptadas para prevenir y supervisar el acceso no autorizado, el uso indebido, la modificación o la denegación de una red informática y sus recursos accesibles. La seguridad de redes involucra la autorización del acceso a datos en la red, que es controlada por el administrador de red.
Hasta hace poco, la protección de la ciberseguridad empresarial dependía (más o menos) de la libertad y la voluntad de cada empresa. Sin embargo, la definitiva entrada en vigor del GDPR, que impone multas de numerosa cuantía para las compañías que no sean diligentes al tratar su ciberseguridad, ha provocado que la actitud de las empresas tenga que cambiar a la fuerza.
Hemos vivido como nación varios incidentes de seguridad que han afectado la imagen del país y fuga masivas de datos, donde su empresa puede ser objeto de un ciberataque, sin que Usted tenga conocimiento sobre este proceder.
Brainclip le ayuda a construir la protección que requiere su empresa con la puesta en operación de sistemas de seguridad y capacitación a su personal, que es de suma importancia para el mantenimiento y sostenimiento de los logros, al igual metas de seguridad, todo de una forma flexible sin detener los procesos de negocios.
Recuerde, la seguridad es un habilitador de negocios.