Reducción de riesgos financieros
Con el incremento de transacciones financieras de forma electrónica y la reducción en el uso de efectivo, vemos como el riesgo de transacciones sospechosas o fraudulentas, tiende a la alza. Las instituciones financieras y bancos, no están libres de este flagelo, màs bien; son el objetivo principal de los hackers y otros actores, que buscan explotar acciones que representen la sustracción de activos de sus clientes, impactando la imágen de la institución y de los entes procesadores de pago.
Debido a que los controles internos y externos pueden ser eficaces para prevenir y detectar delitos que amenacen los activos y las personas de la entidad, así como para ayudar a garantizar la precisión de la información financiera y cumplir con los requisitos regulatorios y estatutarios, las instituciones financieras dependen en gran medida de ellos para gestionar el riesgo financiero al que están expuestas. Dado que estas restricciones son insuficientes por sí solas, se deben considerar medidas adicionales para evitarlas a mayor escala; en primer lugar, los trabajadores son una poderosa herramienta con la que cuentan todas las instituciones financieras para luchar contra los delitos financieros, pero con frecuencia se los subestima. De tal forma, el incorporar herramientas que incluyam biometría, geolocalización, comportamiento humano y otras medidas; se hace imperativo en estos nuevos modelo de ataques y sustracción de divisas.
Muchas entidades financieras tienden a centrarse en las pérdidas reales que generan estos delitos, lo que puede dar lugar a la falacia de que las pérdidas por fraudes pasados son un indicador fiable de los riesgos de fraude futuros. Por último, cuando se han determinado los riesgos de fraude que afectan a la institución, es necesario utilizar herramientas informáticas que permitan identificar los riesgos dentro del sistema financiero.
En Brainclip contamos con herramiento que se incorporan a la operación habitual de forma no intrusiva, para detectar comportamiento no correctos o anormales, generando una califación de riesgo sobre la transacción o declinando de forma inmediata la misma, de acuerdo a reglas de negocios o riesgo transaccional que la institución desde dispuesta a aceptar.
¿Cúales son los eneficios?
- Reducción en la exposición al riesgo transaccional, por medio del uso de tecnología que hace mediciones de diversos elementos, para luego generar una acción o emitir un nivel de riesgo sobre la acción.
- Mitigar los gastos de multas o sanciones que se generan por los entes procesadores de crédito.
- Reducción del impacto reputacional de la entidad financiera o banco, ante la comunicad de consumo.
- Aumentar las utilidades (bottom line profit) sobre las trasacciones, que benefician las ganancias (EBITDA).